espacios públicos en sector maule poniente


Espacio Publico Villorrio el Fuerte

Espacio Publico Villorrio Callejones

Espacio Publico Tres Esquinas

Espacio Publico Villorrio el Canelo


Espacio Publico Sector Santa Irma

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Infraestructura de Transportes, Comuna de Maule
La principal ruta que cruza la comuna corresponde a la Ruta Panamericana (Ruta 5), la cual registra un flujo de tráfico muy activo durante todo el año. Ésta vía posee carpeta de pavimento y doble
calzada en ambos sentidos, además es cerrada en su perímetro, lo cual le confiere rango de Autopista de Alta Velocidad, apta para circular a velocidades de 120 Km/h. A la altura del Km 265 se
encuentra el acceso a Maule y Quiñipeumo, el cual permite conectar a la autopista con el pueblo de Maule, dicho acceso permite ingresar a las vías secundarias a la autopista que circulan a ambos extremos de la misma. Por ellas se realiza el tráfico interno desde Maule hacia Talca y viceversa,
tanto de vehículos particulares como de locomoción colectiva.
La red vial comunal está estructurada en torno al eje de la Ruta 5, la cual cruza la comuna en sentido norte-sur e involucra una distancia de 11,9 Km en su recorrido por la comuna. Dentro de la
comuna de Maule, la Ruta 5 posee 5 accesos: El Parrón, Unihue, El Retamo, Maule y Pueblecillo.
Además del eje mencionado anteriormente se presentan cuatro tramos de importancia:
Tramo Culenar - Colín: corresponde a un tramo de 5.5 Km por medio de la Avda Colín (K-610), la cual conecta la localidad de Colín con el sector de Culenar, en el límite surponiente de la ciudad deTalca. Dicha vía posee una carpeta de pavimento con dos vías en ambos sentidos. El estado de la vía es bueno y su trazado es rectilíneo, por lo cual es poco peligroso. Quizás el único riesgo lo
constituye la gran cantidad de empalmes existentes en éste tramo,
Tramo Chacarillas – Quiñantú: corresponde a la vía K-625, la cual posee una carpeta de pavimento casi en su totalidad, ya que pasa a ser de ripio en el cruce de Santa Matilde. Su trazado
abarca una distancia de 7.8 Km aproximadamente y conecta al sector de Chacarillas con la localidad
de Quiñantú, ambos ubicados hacia el oriente de la Ruta 5.
Tramo Ruta 5 – Duao: corresponde al tramo de conexión entre la localidad de Duao y la Ruta 5, pormedio de la vía K-635. Éste tramo se encuentra totalmente pavimentado en sus 13,2 Km de
extensión y la velocidad máxima permitida es de 80 Km/h. Su trazado posee curvas muy cerradas que pueden resultar peligrosas para la conducción, principalmente durante la noche.
Tramo Culenar – Maule: este es el llamado camino San Miguel (K-620), el cual conecta al sector de Culenar con el pueblo de Maule, corresponde a un camino rural con carpeta de ripio en toda su
extensión y que cruza a la línea férrea en un cruce señalizado. Su extensión es de 7,1 Km.
Al interior de la comuna existe transporte de pasajeros mediante taxis colectivos y microbuses, pero no conectan a la capital comunal con el resto de sus localidades, para lo cual es necesario realizar
viaje a Talca, pues la cercanía con esta ciudad genera una atracción natural de los viajes, ya que ofrece mejores servicios que Maule.


conceptos y aproximación de espacios públicos

Por lo general, las referencias al espacio público incluyen lugares donde la naturaleza o plantaciones intencionadas con fines ornamentales, constituyen el marco o estructura de las funciones sociales que cumplen dichos espacios. Parques, playas y equipamientos deportivos y recreativos, tales como lugares para juegos infantiles, canchas de fútbol, tenis, piscinas, patinaje u otros similares, son una primera y casi obligatoria asociación para la definición que nos ocupa (1).

En la introducción de un trabajo publicado en 1993, la investigadora chilena Adriana Araneda cuenta que el Ministerio del Equipamiento y del Interior de Francia organizó una serie de coloquios en 1975 con el objeto de abordar el tema de las definiciones de espacio público, cuyos resultados fueron publicados bajo el nombre de "espacios abiertos". En ese mismo país el Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente definió dichas zonas como

" ...espacios no construidos, no afectados por grandes infraestructuras, y ubicados en el interior o próximos a sectores reservados para construcciones" (2).

Por su parte, en 1989, la Dirección Regional de París del Instituto de Estadísticas y Estudios Económicos, definió a los espacios abiertos como

"...los territorios rurales y urbanos no construidos: parques, jardines y terrenos deportivos al aire libre" (3).

No resulta sorpresivo que ante dichas definiciones, donde lo construido (o supuestamente propiamente urbano) y lo no construido son propuestos como elementos opuestos, no integrados a un todo, la investigadora Araneda reaccionara refiriéndose a ellas como:

"... Curiosas definiciones por exclusión...", a lo que añade (...) ¿Es que hoy día el espacio construido por oposición, es percibido como un espacio cerrado?"

En Inglaterra, la acepción "espacio abierto", se utiliza desde de los tiempos de la Reina Victoria, y se refiere casi exclusivamente a espacios verdes: parques de alcance en barrio, comuna, intercomuna y de ciudad, parques regionales y parques lineales (vinculados a los ejes viales), los que se orientan a actividades recreativas, principalmente. En dicho país la discusión sobre una mayor amplitud en las funciones del espacio público ha sido reciente y, más precisamente, parece remontarse a principios de los años noventa (4).

Reflexiones como las anteriores han conducido a identificar una gran variedad y multiplicidad de funciones del espacio público, las cuales se comentarán más adelante, aunque se mencionan seguidamente para dar continuidad al desarrollo del concepto en comento. Estas funciones, aparte de la recreación y el libre esparcimiento, han sido identificadas como su valor estructurador, desde el punto de vista del diseño urbano y el valor ornamental, ecológico, educacional, social y cultural.

Las anteriores distinciones, más allá de constituir un ejercicio académico, han sido identificadas en Inglaterra y otros países europeos con el propósito de definir criterios para valorar los espacios públicos, maximizar su potencial y regularizar su uso y protección (5).

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(1) "Public Space for Public Life: a Plan for the Twenty-first Century". 2 The Parks Council and Central Park Conservancy. December 1993. N.Y.Comprobar ortografía USA

(2) Araneda, Adriana. "Mantención de Espacios Verdes en Francia: Estrategias y Alternativas". Parte del Informe Final del proyecto financiado por el CONICYT titulado Gestión y Mantenimiento de Areas Verdes en Zonas Urbanas Desfavorecidas. Diciembre 1993.

(3) "Données Sociales lle de France 1989". Direction Régionale de Paris. Institut de la Statistique et des Etudes Economiques, citado por Araneda. Op. cit.

(4) "Open Space Planning in London". Llewelyn - Davies Planning and Environmental Trust Associates Ltd. Estudio solicitado en 1990 por el London Planning Advisory Committee, oficina de planificación para la ciudad de Londres, dependiente del Departamento (Ministerio) del Medio Ambiente de Gran Bretaña. Octubre 1992.

Sir Patrick Abercrombie: define al espacio abierto urbano como el sistema de parques que penetra o debe penetrar la masa urbana. En el caso rural, el espacio abierto es la tierra en cultivo en la cual se inserta el villorrio rural o la pequeña ciudad. (Abercrombie Patrick, "Town and Country Planning". Tercera edición, revisada por Rigby Childs. Oxford University Press. 1959. Pág 146.).

(5) Llewelyn - Davies. Op. cit. Pág 145.